Aprobaron también presentar al Contencioso las bases que rigen el
reparto de las ayudas del Concello a las asociaciones de padres
Por unanimidad. Los padres que el pasado lunes acudieron a la asamblea convocada por la Asociación de Nais e Pais Joaquín Costa del CEIP Álvarez Limeses aprobaron ayer con todos los votos a favor presentar un recurso contencioso-administrativo contra las bases y la resolución de la concesión de las subvenciones por parte del Concello a estos colectivos de padres y madres de centros públicos de 2013 y 2014. Además, ratificaron la propuesta de la directiva de trasladar a la Fiscalía la actuación de las autoridades políticas, en este caso la concejalía de Educación, en este tema, "Por su pudiera derivarse un presunto delito de prevaricación".
De esta forma, la asamblea dio el visto bueno a las propuestas lanzadas desde la directiva que ya el pasado mes de febrero anunciaba la interposición de este recurso ante los tribunales contra el reparto de ayudas a las asociaciones de padres.
Entre los argumentos que esgrimen para llevar al contencioso (e incluso trasladar a la Fiscalía este reparto de ayudas) se encuentra por ejemplo, el hecho de que a su juicio las bases incumplen lo establecido en la ley de subvenciones de Galicia. Aseguran que presentan "diversos errores", así como una terminología confusa que impide fijar unos criterios objetivos en base a los que las asociaciones puedan establecer con claridad cuáles son los baremos que deben cumplir para optar a las cuantías máximas que les corresponden de subvención.
El presidente del Anpa, Manuel Álvarez; el vicepresidente, Pablo Gómez; y el vocal Juan Manuel Pérez; explicaron en su día que la mayor parte de los criterios que rigen la concesión de estas ayudas son "subjetivos". Así por ejemplo, señalan que las bases estipulan que podrán obtener mayor puntuación aquellos proyectos presentados por las Anpa que tengan "un interés general de la actividad en el ámbito municipal" o que la actividad subvencionable "suponga una propuesta innovadora". Los miembros de la Anpa de lo que se quejan es de que estas bases no estipulan claramente cuáles son los criterios o las condiciones que deben tener las actividades para que cumplan, por ejemplo, estos dos supuestos, de tal forma que la valoración de los mismos para fijar la cuantía de la subvención queda, según su opinión, únicamente en manos del personal de la concejalía que evalúa las propuestas.
Desde la ANPA creen que el Concello tomó una decisión "injusta" a sabiendas a la hora de minorar la subvención que les otorgaron de tal forma que es por ello que trasladan el caso a la Fiscalía por si hubiera un delito de prevaricación.
Las diferencias entre el ANPA y el Concello no se ciñen exclusivamente al reparto de subvenciones. En la asamblea de ayer también salieron a la luz quejas que manifiestan los padres desde hace tiempo como la falta de limpieza en el centro, especialmente en el comedor escolar, o la ausencia de respuesta del Concello a su petición de cesión de una casa en desuso anexa al colegio. Un edificio que los padres pretenden rehabilitar con fondos propios para aumentar los espacios de los que dispone el centro educativo para sus actividades.
Fonte: http://www.farodevigo.es/