Cuestionan las bases para el reparto de ayudas para financiar actividades relativas a una convocatoria de la concejalía de Educación
La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) Joaquín Costa del CEIP Álvarez Limeses de Pontevedra anunció ayer su intención de presentar un recurso contencioso administrativo contra el Concello. En concreto, contra la resolución y las bases de una convocatoria de la concejalía de Educación para el reparto de subvenciones destinadas a financiar actividades extraescolares durante el curso 2013/2014. Las bases fueron publicadas en el BOP el pasado 27 de junio.
Según subrayó el presidente del colectivo de padres, Manuel Álvarez, el contencioso es la «única vía» que les queda ante el silencio del Concello a su recurso de reposición. «Non é unha cuestión de diñeiro porque somos unha ANPA cunha economía saneada, é unha cuestión de que se cumpra a lei e de defender os nosos dereitos», expuso, tras remachar que su acción no se dirige contra ninguna ANPA.
La directiva de padres del Álvarez Limeses, un centro en el que estudian 450 alumnos de infantil y primaria, considera que las bases para el reparto de casi 25.000 euros en ayudas están llenas de «irregularidades». Juan Manuel Pérez explicó que la ANPA cometió un«erro tipográfico» sobre una cantidad de sus cuentas -en lugar de 1.243 figuraban 11.243 euros en gastos de natación-, pero entiende que le correspondía mayor cuantía que la finalmente concedida, que fue de 935,20 euros.
Las quejas de la ANPA sobre las bases se centran, entre otros aspectos, en la existencia de tres criterios «subxectivos» y en el empleo de una terminología «irregular». «A mesma xente que fai unha valoración das propostas é a que despois evalúa e decide», expuso Pérez Nartallo, que también cuestionó que se equiparen las facturas presentadas en sorporte contable (certificación bancaria) con las que llevan un mero sello de pagado.
Los padres no concretaron cuándo presentarán el contencioso, pero dijeron que el acuerdo de la directiva está tomado y que falta que se ratifique en asamblea. Por tanto, no acudirán al juzgado de forma inmediata. El plazo es de 6 meses desde noviembre, cuando presentaron el recurso de reposición al que no contestó el Ayuntamiento. También aseguraron que trasladarán los hechos a la Fiscalía por si fueran constitutivos de un supuesto delito de prevaricación. «O prego invita a cometer irregularidades, este é un tema importante e ata aquí chegamos. Como mínimo a Administración debería dar resposta», apuntó Pablo Gómez, vicepresidente del colectivo.
Limpieza de instalaciones
Al margen de la polémica por las bases, los padres cuestionaron la limpieza en el colegio Álvarez Limeses, una situación que hacen extensiva a otros. «Levamos anos dicindo que a limpeza nos recintos é claramente insuficiente», denunciaron. En el caso de su centro, indicaron que, según consta en el contrato entre Cespa y el Concello, y sin contar el espacio del comedor, una sola persona tiene que hacer frente, de lunes a viernes y por las tardes, a 2.538 metros cuadrados. «Tería que limpar 317,25 metros cadrados cada hora, algo que é imposible», concluyó la directiva.
«Estas cosas se pueden resolver hablando con el concejal», dice el edil de Educación
El edil de Educación de Pontevedra, Agustín Fernández (PSOE), se refirió ayer, a preguntas de los periodistas, al contencioso de la ANPA del Álvarez Limeses. «Entiendo que es excesivo y que estas cosas se pueden resolver antes de llegar al contencioso hablando con el concejal y sin tener que ir al juzgado», afirmó. El político indicó que las subvenciones a las ANPA son concedidas por una comisión en la que están todos los partidos y se otorgaron «por unanimidad».
Asimismo, Fernández aludió a que las bases son las mismas desde el 2011. «Había un error en la documentación que presentaron con los importes fijados y también discrepancias con algunas facturas e igual les correspondía menos de lo que le dimos», apuntó. «La resolución se ajusta a los baremos y es lo que hay, si quieren ver conspiraciones o cosas así es cosa de ellos», dijo.
Fernández hizo hincapié en que el recurso de reposición se presentó «fuera de plazo». Sobre las otras demandas, expuso que la limpieza no es su competencia, aunque consideró excesiva la ratio de metros por limpiador. Respecto a la cesión de la casa, se escudó en que es responsabilidad del edil de Patrimonio.
Cesión de una casa y un contenedor
El CEIP Álvarez Limeses es uno de los colegios más antiguos de la ciudad. La parte más vieja data de 1960, y en los ochenta se acometió otra fase. La carencia de espacios es notable, según afirmó la ANPA. Por ello, el 20 de abril del 2013 la asociación había solicitado por escrito al Concello la cesión de una casa «abandonada» que está junto al centro educativo para instalar aulas en la planta baja y el primer piso, y oficinas en el segundo. Los padres indicaron que tampoco tuvieron respuesta de la concejalía de Educación, aunque solo pedían la cesión del inmueble comprometiéndose ellos mismos a gestionar fondos para hacer la obra. Otra solicitud cursada el 29 de noviembre del 2011, que tampoco fue atendida, era la instalación de un contenedor de papel en la calle. También criticaron que no se convoque el consello escolar municipal.