Rexistro Actividades Anpa Curso 2022-2023

Rexistro Actividades Anpa Curso 2022-2023
Actualizado Setembro 2022

xoves, 12 de febreiro de 2015

Una Anpa lleva ante la justicia el reparto de las ayudas municipales para estas asociaciones

La Asociación de Nais de Pais de Alumnos Joaquín Costa del colegio Álvarez Limeses acudirá a la Justicia para denunciar el actual sistema utilizado por la Concellería de Educación del Concello de Pontevedra para repartir las subvenciones entre estos colectivos de padres y madres, ayudas que están dirigidas a la realización de actividades escolares durante el curso 2013-2014.
Son dos las actuaciones que emprenderán ante los órganos dependientes de la administración de Justicia. La primera es la presentación de un recurso contencioso-administrativo que argumentan en el hecho de que las bases incumplen lo establecido en la ley de subvenciones de Galicia. Presentan a su juicio, "diversos errores", así como una terminología confusa que impide fijar unos criterios objetivos en base a los que las asociaciones puedan establecer con claridad cuáles son los baremos que deben cumplir para optar a las cuantías máximas que les corresponden de subvención. Así, el presidente del Anpa, Manuel Álvarez; el vicepresidente, Pablo Gómez; y el vocal Juan Manuel Pérez; explicaron algunos ejemplos como el hecho de que la mayor parte de los criterios que rigen la concesión de estas ayudas son "subjetivos". Entre algunos de los ejemplos que señalan, explican que obtendrán mayor puntuación proyectos presentados por las Anpa que tengan "un interés general de la actividad en el ámbito municipal" o que la actividad subvencionable "suponga una propuesta innovadora". Los miembros de la Anpa, se quejan de que en ningún lugar se estipula cuáles son los criterios o las condiciones que deben tener las actividades para que cumplan, por ejemplo, estos dos supuestos, de tal forma que la valoración queda, según su opinión, en manos del personal de la concejalía que evalúa las propuestas. La ANPA toma esta decisión después de que se viera minorada la aportación que anualmente reciben para llevar a cabo sus actividades y de que no obtuvieran respuesta al recurso de revisión que presentaron ante el Concello.
En segundo lugar, la Anpa cree que desde la concellería se tomó una decisión administrativa injusta a sabiendas, por lo que trasladarán el caso a la Fiscalía por si considerasen oportuno investigar un posible delito de prevaricación.
La asociación de padres insiste en que esta medida no pretende dañar a ninguna de las otras Anpa ni a la Federación, sino reparar una "irregularidad". También se quejan del silencio del Concello con respecto a otras peticiones que realizan desde hace tiempo, como la mejora de la limpieza del colegio (especialmente del comedor) y la cesión de un inmueble anexo al centro que permitiría ampliar los espacios del colegio.

0 comentarios:

Publicar un comentario