Miembros de patronal y sindicatos, ayer, reunidos en torno a la mesa auspiciada por
la Dirección Xeral de Relacións Laborais y el Consello Galego de Relacións Laborais
La mesa de negociación, que se retomará el día 16,
fijará el calendario de trabajo para
ultimar la redacción del convenio
Representantes de la patronal de instalaciones deportivas públicas concesionadas (Axidega) y de los tres sindicatos alcanzaron esta madrugada un acuerdo que sirvió para que hoy quedase suspendida la huelga indefinida. Así, esta mañana se restablece la normalidad en la actividad del sector tras 36 días de paro. Sin embargo, el acuerdo que todos pronosticaban resultó más difícil de lo esperado ?la reunión comenzó ayer a las 17 horas y no terminó hasta la una de la madrugada?. Por momentos afloraba la desconfianza en ambas partes, y se llegó a dudar de que se pudiese concluir con éxito la discusión en torno al complemento ad personam ?cláusula que garantizará la salvaguarda de los derechos de aquellos que queden por encima de las condiciones del futuro convenio autonómico?. Finalmente se fijó que estos sueldos subirán entre un 20% y un 42,5% ?según el importe de cada salario? del incremento medio establecido para los que están en peores condiciones.
Sí resultó más sencillo el debate en relación con las tablas salariales y la vigencia del convenio. La mesa de diálogo auspiciada por la Dirección Xeral de Relacións Laborais y el Consello Galego de Relacións Laborais dio por buenos los aumentos medios fijados para los empleados en peores condiciones, aquellos para los que se reclama la condición de mileuristas. Axidega y UGT, CIG y CC.OO. asumieron la idoneidad del recorrido consensuado el viernes: 7% (2010), 7% (2011), y entre un 10% y un 10,5% para el 2012.
La patronal, según relata Ramiro Otero (CC. OO.), quiso reabrir la discusión sobre la jornada laboral ?que queda en 39 horas semanales para el 2010 y el 2011, y 38 para el 2012? y ampliar el último año de vigencia del convenio en una hora más, pero los sindicatos no aceptaron. «O acordo, imprescindible para poder seguir negociando o convenio, foi un exercicio de responsabilidade por ambas partes», elogia Otero, que insiste en mantener la cautela sobre la culminación del proceso.
Algo similar anota Alejandro Expósito (UGT), que asegura que este «paso dado era moi necesario, pero aínda queda moito. De feito ?matiza?, a folga non foi desconvocada senón suspendida, o que quere dicir que ante unha volta atrás da patronal ou un novo enquistamento se convoca outra vez sen precisar os dez días de preaviso preceptivos nunha folga indefinida».
Axidega: «Sabor agridulce»
«Sabor agridulce» tiene el acuerdo para Miguel Seisdedos, presidente de Axidega, que entiende que «la patronal ha hecho un esfuerzo económico increíble» y que además el pacto podía haber llegado sin «esta huelga caprichosa». Seisdedos cree que los sindicatos «no han sabido controlar unas asambleas minoritarias, de escasa representatividad, lo que ha llevado a este despropósito». Es, explica a modo de ejemplo, como si la capacidad de negociación de Axidega en las reuniones con las centrales «no valiese nada y la tuviese que respaldar a cada paso cada consejo de administración de cada empresa. Lo dicho ?reprueba?, un despropósito».
Sindicatos y patronal se volverán a sentar el próximo martes 16, pero ya en el marco de la mesa de negociación, que establecerá un calendario de trabajo para pulir la letra de la redacción del convenio de ámbito autonómico para el sector de las instalaciones deportivas. El texto no solo afectará a los trabajadores de los recintos concesionados sino que quedarán bajo su paraguas los empleados de centros y gimnasios privados y también de los clubes deportivos.
En todo caso, hoy se pone fin a 36 días de huelga que dejó actos vandálicos (ruedas rajadas, sabotaje de piscinas...), denuncias de acoso a trabajadores por parte de empresarios y momentos de tensión con encierros en despachos de alcaldes y bancos.
A la una de la madrugada cesó la acampada reivindicativa ante la sede coruñesa de la Xunta.