Los escolares recitaron poemas de Gerardo Álvarez, apoyados en los dibujos de sus compañeros, la presidenta del Anpa (izquierda) la nieta de Gerardo Álvarez Limeses, (en el centro en la foto de la derecha) recordó la trayectoria de su abuelo, y una antigua alumna (derecha)
El acto de celebración de los cincuenta años del colegio Álvarez Limeses se convirtió en un sentido homenaje al personaje que le da nombre. Licenciado en Derecho, aunque nunca ejerció, maestro, inspector, escritor y poeta, Gerardo Álvarez Limeses se jactó, en su jubilación como inspector, de no haber abierto un expediente a ningún alumno, como recordó su nieta y también profesora, Paz Álvarez. El acto, que contó con la presencia del alcalde, Fernández Lores, y del conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, entre otras autoridades, se inició con las palabras del director, Vicente Fernández, que agradeció a todos los maestros que durante estos 50 años dejaron su impronta en tantas y tantas generaciones de pontevedreses, y leyó el precioso poema de Gabriel Celaya al maestro: «Educar es lo mismo que poner un motor a una barca/ hay que medir, pensar, equilibrar/ y poner todo en marcha/. Pero para eso/ uno tiene que llevar en el alma/ un poco de marino/ un poco de pirata/ un poco de poeta/y un kilo y medio de paciencia concentrada». Recordó que el centro, inaugurado en 1960 por el entonces alcalde Filgueira Valverde, estaba dividido en dos, para niños y niñas, y ya de aquella tenía comedor, eso sí, con dos turnos, primero las niñas y después los chicos.
La nieta de Gerardo Álvarez Limeses, María Paz Álvarez, que ejerció 25 años como maestra en ese mismo centro hasta su jubilación, evocó, emocionada, la figura de su abuelo, del que dijo no tener recuerdos propios, pues falleció cuando ella tenía 3 años. Habló de la afición literaria de su abuelo y de sus libros, de sus números premios en competiciones poéticas y literarias, y también de su labor profesional, indicando que «foi o máis humán inspector do ensino que tivo esta terra». Funcionario íntegro «non recibíu nos seus últimos tempos o trato do que foi merecedor», dijo esta maestra, madre y abuela de alumnos del centro. Los escolares coparon el protagonismo al recitar algunos poemas del literato, como A señora vaca, y O arco da vella, apoyados por los dibujos realizados por sus compañeros que se mostraron en una pantalla. Y también los alumnos fueron los encargados de cerrar el acto, con una emotiva interpretación del Himno Galego con flauta, acordeón, violonchelo y guitarra.
Además de la intervención de la presidenta del Anpa, Guadalupe Calviño, una alumna de sexto curso, Irene Blanco, habló de su colegio para recordar que las verjas que cierran el patio eran las que estaban en la estatua de los Héroes de Ponte Sampaio, y que las actuales porterías de balonmano las hizo su propio abuelo, Jaime Blanco. También intervino una ex alumna, hoy ingeniero, Carolina Pouso, y otra aún más veterana, Gloria Veloso Neira, que recordó su difícil adaptación al colegio hasta que logró integrarse, acostumbrada como estaba a la escuela rural de Tomeza, «onde falabamos galego» y cuando llegó, en 1968, «a primeira norma era non falar galego». También se proyectó un montaje audiovisual que obtuvo el primer premio de la Federación de Anpas, O noso colexio en positivo. El alcalde subrayó que Gerardo Álvarez Limeses, suegro de Alexandre Bóveda, pertenece a «unha das sagas máis ilustres da capital» y dijo que fue «precursor da actual conciencia galeguista». El conselleiro Jesús Vázquez también glosó su figura y dijo que «a través de Álvarez Limeses temos ocasión de renderlle homenaxe aos que teñen ocasión de formar ás novas xeneracións».
Hablando de reconocimientos, el operador de cámara pontevedrés Miguel López, acompañado por el actor y director ourensano Rubén Riós, recibieron en Palencia el segundo premio de cine de ficción en el Certamen Nacional de Vídeo de Palencia, por el cortometraje Coser e Cantar. La cinta había obtenido este mismo año el premio Mestre Mateo y también en el festival de cine de Toledo. Coser y cantar fue estrenada en el auditorio de Ourense en el verano del 2009, y en Pontevedra en enero de este mismo año.
Seguimos hablando de premios para dar cuenta del recibido por la Asociación de Desenvolvemento Rural Proder II Comarca de Pontevedra que fue galardonada con el premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima por el proyecto Núcleo enerxético realizado. El premio se entregó ayer en Vigo, en el marco de la asamblea de ciudades que la Federación Española de Municipios y Provincias. En el citado proyecto participaron los concellos de Barro, Poio, Ponte Caldelas y Vilaboa, con el objetivo general de trabajar una estrategia de lucha contra el cambio climático a través de la integración del ahorro y la eficiencia energética, la promoción y el fomento del uso de energías renovables y la reducción de la emisión de contaminantes a la atmósfera. Recogieron el galardón los alcaldes de Poio, Ponte Caldelas y Vilaboa, respectivamente. Luciano Sobral Fernández, Perfecto Rodríguez Muiños y Luis Poceiro Martínez.
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/